Personal e intransferible: Breaking Bad

[ALERTA: PUEDE CONTENER ALGÚN SPOILER DE LA SERIE]

Temporadas: 5
Lo mejor: Lo entretenida que es. Lo redondo del resultado. Los momentos magistrales de algunos actores (Brian Cranston como protagonista en la mayor parte de ellos).
Lo peor: la "fluctuación" de ritmos. Ciertas subtramas (a mi modo de ver) innecesarias y/o mal cerradas.
Valoración: 8,5 - 9 / 10

A buenas horas, que seguro diréis algunos, pero ya he terminado de ver Breaking Bad. Un año y algo después de la emisión del último capítulo y tomándomelo con verdadera calma, por fin he podido ver el final de una de las mejores series que he disfrutado en mucho tiempo.

Al principio se me hizo un poco pesada. Lenta. Demasiada información, a priori superflua, para presentar a los personajes y definir sus papeles en la serie.

Me equivocaba. Mucho.

Grandérrima serie, sí señor
Bien es cierto que se pueden identificar varios capítulos de "transición" o "relleno", pero, después de haber llegado al final, es cierto que no llegas a conocer los intríngulis del comportamiento de los personajes sin ellos, por ejemplo, no puedes comprender la relación entre Gus Fring y Héctor Salamanca sin haber visto el capítulo en el que matan al asociado de Gus. No puedes entender por qué es tan frío y tan calculador. Los capítulos en los que Skyler se pone a trabajar para su exjefe de meten de lleno la trama de infidelidad que provoca que Walter White empuje un poco más su personalidad hacia la de un siniestro Heisenberg.

Bien es cierto que la transición WW - Heisenberg, en ciertos puntos se me hizo "rara": ahora es una persona sin escrúpulos matando a gente (o simplemente cocinando meta), y, de repente, cuando lo moralmente aceptable es acabar con la vida de alguien que te está jodiendo y puede ser un potencial peligro en un futuro, lo deja con vida. Es cierto que la conciencia no es algo que tenga un interruptor que pueda ser apagado o encendido al gusto, pero... no sé, a veces su comportamiento se me ha hecho algo incongruente a lo largo de la serie.

El personaje de Skyler, si bien es aceptable, también me provoca esa misma sensación de momentánea incongruencia: aceptas que tu marido es un narcotraficante, pero si mata a alguien o miente para proteger la tu vida y la de tu familia te histerizas y le pones de vuelta y media. Luego blanqueas su dinero, le das consejos sobre cómo no debe notarse que lo tienes, LE OBLIGAS A PAGAR EL TRATAMIENTO DE SU CUÑADO, pero cuando te da la neura, hala, otra vez de uñas...

Saúl Goodman... un hombre con tantos recursos, que conoce gente que "arregla todo" y luego tiene a unos ayudantes chapuceros que le dejan con el culo al aire a la mínima de cambio... buen personaje, buen alivio cómico, pero... no sé, le falta un punto de "veracidad".

Jesse Pinkman: no tan redondo como Walter pero un gran personaje. Mucho fondo y muy sólido pero, al igual que WW, algo "raro" (ahora soy un yonki, ahora me desengancho en un tiempo récord, ahora vuelvo, ahora me crece más conciencia que a la madre Teresa...). Algo raro, repito, pero muy buen personaje.

En resumen, una serie, para mi, muy recomendable y digna merecedora de los premios por los que ha sido reconocida. Siguiente objetivo: Hijos de la Anarquía.

No hay comentarios: